Foro Retail: GastroMarketing, Turismo y Retail. Fusión Perfecta

Madrid Network organizó junto con Probusiness Place el Foro Retail: “GastroMarketing, Turismo y Retail. Fusión Perfecta.” en el que cuatro ponentes abordaron la importancia que tiene la gastronomía y su influencia en las empresas y en otros sectores empresariales.

La directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network dio la bienvenida a los asistentes y realizó la apertura de la jornada destacando la importancia del sector servicios en la Comunidad de Madrid, y a continuación presentó a Mabel Calatrava, periodista y consejera del Club Empresarial Probusiness Place, quien se ocupó de moderar la sesión. Hizo hincapié en la importancia y el lugar que ocupa la gastronomía en otros sectores cercanos como el turismo o el ocio, sobre lo que incidieron los ponentes invitados y que ofrecieron diferentes visiones dirigidas a su sector de especialización.

En primer lugar, Beatriz Gómez, Marketing Manager en Centro Comercial Tres Aguas, destacó la oportunidad de crecimiento del mercado tras la pandemia, una tendencia que se suma a los últimos avances tecnológicos, y que condicionan la vida empresarial por la necesidad actualizarse y de satisfacer a los clientes. Además, los centros comerciales mejoran la visibilidad de las marcas, por el poder de atracción de público que tiene la oferta gastronómica sobre la mayoría de los consumidores.

Ruth Alejandre, Global Director of Relaciones Públicas y Comunicación del Grupo NH Hoteles, comentó que gastronomía y turismo están directamente relacionadas, y que la oferta gastronómica es parte fundamental de su actividad, ya que muchos clientes de sus restaurantes no se alojan en sus hoteles. Sin embargo, van buscando experiencias de calidad, por lo que la gastronomía es un punto fundamental de su propuesta de valor. 

Siguió Lucas Rodríguez de la Rúa, Food Hall Manager en Galería Canalejas, quien subrayó la importancia de la fusión al conocer tanto la historia del producto, qué se consume, como la del lugar en el que se encuentra el cliente, turista o ciudadano. Por ello, personalizan su oferta, una experiencia tradicional vinculada a la nueva gastronomía, que es lo que busca el turista que llega a Madrid.

Lorena Orbaños, Senior Brand Marketing Manager en Tony Roma’s, también destacó la pandemia como punto de inflexión en el sector, y recordó el temor e incertidumbre que hubo sobre la vuelta de los consumidores a los locales. Ahora el turismo está en fase de crecimiento y cambio. Los consumidores demandan más información, lo que supone que hay que mejorar la formación de los empleados, y han adaptado su oferta gastronómica a las nuevas tendencias: dietas healthy, veganas y gluten free.

El Foro Retail concluyó con un animado turno de preguntas de los asistentes, y al finalizar se dio paso a un café patrocinado por ConCafé mientras los participantes disfrutaron de un entretenido networking.